historia del teatro
Clase opcional para Nivel 1 y obligatoria para Entrenamiento.

Esta asignatura introduce al alumno en el conocimiento histórico y en el desarrollo del arte teatral a partir del estudio del teatro del siglo XX. Aborda el surgimiento de las nociones de puesta en escena y de dirección teatral. Introduce las principales líneas de desarrollo de la actividad teatral argentina y latinoamericana, su vinculación con la historia política y social del período y sus relaciones con el teatro europeo.

Docente: Andrea Giase
Lugar: Vera 108, Villa Crespo.



PROGRAMA
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Unidad 1: El Teatro: Texto Dramático – Texto Espectacular
Introducción al concepto de Estructura Dramática, Texto Dramático, Texto Espectacular, Signos Teatrales. Noción de Teatro y de Puesta en escena.

Bibliografía
De Marinis, Marco. Comprender el teatro (1997) Buenos Aires.Editorial Galerna
Villejas, Juan. Nueva interpretación y análisis del texto  dramático (1991) Ottawa.Girol Books
De toro, Fernando. Semiótica del Teatro (1987) Buenos Aires.Editorial Galerna
Uberfeld, Anne. Semiótica del Teatro (1989) Madrid.Cátedra
Pavis, Patrice. Diccionario del teatro (1984) Barcelona.Paidós 


Unidad 2: Evolución del Espacio Escénico
Evolución del espacio escénico. El espacio en el Teatro Griego, en la Edad Media, en el Renacimiento Italiano, en el Teatro Isabelino, en el Siglo de Oro Español. Analizar la relación entre el uso del espacio escénico y la producción de los textos dramáticos de la época.

Textos dramáticos: 
Antígona, Sófocles.
El Misterio de Adán. Anónimo
La Mandrágora. Maquiavelo
Hamlet. Shakespeare
Fuenteovejuna. Lope de Vega

Bibliografía
Oliva, Cesar y Torres Monreal, Francisco. Historia básica del arte escénico (1994) Madrid, Editorial Cátedra.
Surgers, Anne. Escenografías del teatro occidental (2005) Buenos Aires.Ediciones Artes del Sur


Unidad 3: Naturalismo – Realismo - Stanislavski
El naturalismo literario de Emilio Zola acerca del teatro. Luckacs y el realismo crítico. El teatro de  Henrik Ibsen y la consolidación del drama moderno. Método teatral de Stanislavski. El actor del teatro realista. Relación con la obra de Anton Chejov.

Textos dramáticos:
Casa de muñecas. H. Ibsen
La Gaviota. A. Chejov

Bibliografía
Lukacs, Georg. Ensayo sobre el realismo (1965) Buenos Aires. Siglo Veinte
Brustein, Robert. De Ibsen a Genet: la rebelión en el teatro (1970) Buenos Aires. Troquel
Stanislavski, Constantin. Mi vida en el arte (1986) Buenos Aires. Editorial Quetzal
Stanislavsli, Constantin. La construcción del personaje (1975) Madrid. Alianza


Unidad 4: Tendencias innovadoras en el siglo XX
• La puesta en escena expresionista. Constructivismo y biomecánica. Vsevolod Meyerhold.
• Estética teatral de Bertold Brecht. Noción de teatro épico, didáctico, dialéctico. Realismo    crítico. Desarrollo de los conceptos de Gestus, Distanciamiento, Actor Desdoblado.
• El teatro de Grotowski. La noción de Teatro Pobre. Las puestas en escena del teatro laboratorio.
• El teatro antropológico de Eugenio Barba. Anatomía del actor. Entrenamiento actoral.

Textos dramáticos:
Antígona. B. Brecht
Terror y Miseria. B. Brecht
El Príncipe Constante. C. De la Barca

Bibliografía
Brecht, Beltolt. Escritos sobre el teatro (1963) Buenos Aires. Editorial Nueva Visión
Benjamin, Walter. Tentativas sobre Brecht (1987) Madrid. Taurus
Meyerhold, Vsevolod. Textos teóricos (1992) Madrid. Plaza Edición
Grotowski, Jerzy. Hacia un teatro pobre (2009) Mexico. Siglo XXI
Barba, Eugenio. Más allá de las islas flotantes (1987) Buenos Aires. Firpo y Dobal Editores

Unidad 5: Realismo norteamericano
El realismo norteamericano de Tennesse Williams y Arthur Miller. El Método de Stanislavski y la reinterpretación de  Lee Strasberg. El Actor's Studio y la relación con el cine norteamericano de la época.

Textos dramáticos:
Un tranvía llamado deseo. T. Williams
La gata sobre el tejado de cinc caliente. T. Williams
Muerte de un viajante. A. Miller
Panorama desde el puente. A. Miller

Bibliografía
Hethmon, Robert H. El método del Actor`s Studio (1998) Madrid. Editorial Fundamentos
Pellettieri, Osvaldo. De Eugene O`Neill al Happening. Teatro norteamericano y teatro argentino (1930-1990)  (1996)Buenos Aires: Galerna
Brustein, Robert. De Ibsen a Genet: la rebelión en el teatro.(1970) Buenos Aires. Troquel




----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------